martes , 15 junio 2021
Inicio 1 Información Local 1 La Junta de Andalucía autoriza a comenzar la actuación de emergencia en la muralla almohade

La Junta de Andalucía autoriza a comenzar la actuación de emergencia en la muralla almohade

muralla caida 4(2)La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado a realizar la actuación de emergencia en la muralla almohade de Marchena a partir del próximo miércoles 17 de septiembre, fecha en la que comenzará el procedimiento de contratación de la empresa para a finales de mes o principio de octubre abordarse esta actuación destinada a evitar desprendimientos y que cuenta con un importe de 20.000 euros financiados por Diputación. El alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, ha manifestado su indignación porque el Gobierno Central «siga sin pagar el dinero que le corresponde a pesar de que se le han pasado todos los plazos», pues «cuando un ciudadano incumple, la Justicia no suele tener tanta complacencia como con el Gobierno».

El alcalde ha escrito cartas a presidente del Gobierno, SM El Rey, presidenta de la Junta de Andalucía, consejero de Justicia, ministro de Justicia y de Fomento en la que lamenta que el Gobierno central «siga mareando la perdiz» en torno a los 492.000 euros que le corresponde pagar para la actuación de rehabilitación de la muralla.

«El plazo para que ingresaran el dinero acabó el 7 de mayo de 2014, el auto es del 26 de diciembre del pasado año y el 26 de febrero la Sala» de lo Contencioso Administrativo sección 8 de la Audiencia Nacional «le vuelve a requerir al Ministerio que pague».

Tras pasar el plazo del 7 de mayo, «el 20 de junio volvieron a decirle que no han cumplido con el pago y que sus alegaciones no están justificadas».

Así tras sucesivos requerimientos, el alcalde afirma que «el 24 de julio la Sala le requiere al Ministerio de Fomento que pague en un plazo de 20 días», es decir, aproximadamente a mitad de agosto, y «aún no lo ha hecho y no sabemos más nada del tema», por lo cual ha insistido en las cartas a los representantes anteriormente indicados en que «ya es hora de que paremos la destrucción de una muralla del siglo XIII».

Respecto a la actuación de urgencia, aparte de evitar desprendimientos, se pretende señalar y establecer elementos visibles para evitar la accesibilidad de las personas y posibles accidentes.