martes , 15 junio 2021
Inicio 1 Noticias 1 El PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas y recuperar Ciudadanía

El PSOE quiere eliminar la Religión de las aulas y recuperar Ciudadanía

El programa electoral del PSOE para las próximas generales incluye la recuperación de la asignatura de «Educación para la Ciudadanía» y la retirada de «Religión Católica» de las aulas de los centros públicos del país, un aspecto con el que nunca habían sido tan concretos.

En 2010, los socialistas prometieron revisar los acuerdos que el Estado español firmó en 1979 con la Santa Sede, que son el marco que regula la existencia de la Religión en las aulas estatales. Desde entonces, esta materia ha estado en todos los centros aunque ha sido con la última reforma educativa (la LOMCE), cuando ha ganado más relieve.

La propuesta del PSOE no afecta a los centros concertados, que podrían seguir impartiendo esta asignatura si se eliminara en los centros estatales. El grueso de los centros concertados son católicos, aunque también se financian con fondos públicos.

Los populares implantaron «Valores Sociales», una asignatura más edulcorada que «Educación para la Ciudadanía», ya que Ciudadanía era obligatoria para todos los estudiantes, mientras Valores es optativa frente a Religión.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes su propuesta electoral a los principales sindicatos educativos (CC OO, UGT y STES), la Ceapa (la confederación de padres de alumnos de la pública), la federación de alumnos FAEST y UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza).pedro-congreso-diputados

Además, Pedro Sánchez añade un apoyo mayor a las escuelas rurales y el compromiso de un gasto mínimo en educación equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB). En la actualidad ronda el 4,4%. Aspiran a subir al 7% en ocho años, lo que equivale a más de 20.000 millones de euros más.

En Universidad, los socialistas prometen derogar el decreto 3+2, que permite acortar las carreras de cuatro a tres años y que favorece la implantación de másteres de dos. La normativa, aprobada a finales de enero, salió adelante con el rechazo de la Conferencia de Rectores (CRUE) y ha sido el motivo principal de jornadas de huelga de alumnos y profesores en febrero y marzo.

Las becas educativas, sobre todo las universitarias, han sufrido un cambio sustancial durante esta legislatura que el PSOE se compromete a revocar. El Gobierno del PP aprobó un nuevo sistema que supone repartir una cantidad fija a todos los estudiantes y añadir otra variable con los fondos disponibles. El cambio de modelo ha supuesto una pérdida media de más de 450€ de ayudas por alumno y año.

El Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert a la cabeza, tiene aún pendiente la elaboración de un estatuto docente. Los socialistas proponen hacerlo con “un nuevo modelo de profesionalización del profesorado” que incluya contratos en prácticas de formación para postgraduados universitarios “en el que formación, prácticas y selección estén relacionados y sigan un criterio progresivo”.

Fuente: El País.