martes , 27 julio 2021
Inicio 1 Socialismo en Marchena

Socialismo en Marchena

EMBLEMA-DEL-PSOEEl 11 de agosto de 1929, a las 22,30 de la noche, en la calle Figueredo numero 4 de la localidad, en pleno centro de la población, con la asistencia de 15 miembros presididos por Mariano Moreno Mateo, se constituye, según se recoge en el Acta de Fundación, la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español. Recibió el nombre de Agrupación Socialista Obrera de Marchena.

Agrupaci_n-socialista-de-marchena

Sello agrupación socialista de Marchena

Mariano-Moreno-Mateo

Mariano Moreno Mateo

Sus Estatutos habían sido aprobados por el Gobierno Civil de Sevilla con fecha de 22 de julio del mismo año por lo que en aquella sesión se pretendela constitución formal del partido. Fue elegido Presidente, Francisco Pizarro; Secretario, Mariano Moreno Mateo; Tesorero, Luis Arispón Rodríguez, y vocales Antonio Borrego Martínez y José Sánchez Romero. El Presidente, como asunto anecdótico, no estaba presente por encontrarse trabajando en la estación de ferrocarril al ser ferroviario. Posteriormente, fueron elegidos los miembros de La Comisión de Cuentas en las personas de Manuel Benjumea, Salvador Sarria Lima y José Cabello García siendo elegido conserje de laAgrupación José María Ballesta Delgado encargado de la custodia del local y de llevar las altas y las bajas de los afilados al mismo tiempo que tenía la misión de controlar el acceso a los no mitantes.

Luis-Arisp_n-1932

Luis Arispón Rodríguez (1932)

Estuvieron presentes en la constitución del partido en aquella fecha histórica, Antonio Borrego, Luis Arispón quien luego sería el primer alcalde republicano electo, José Sánchez Romero, Gregorio García, José Cabello, Ramón Ramírez, Manuel Rodriguez, José Pino Muñoz, José María Ballesta, Antonio Delgado, José Reina, José Borrego, Salvador Sarria Lima, Manuel Benjumea y Mariano Moreno. Entre otras cuestiones se acordó que la entidad se suscribirá al periódico obrero Socialista Español en Marchena. Este, poco después, en mayo de 1931, alcanzará el gobiemo municipal en coalición con los republicanos del Partido Republicano Radical.

Salvador-Sarria,Jos_-Guisado,-Mor_n-y-otros-marcheneros-apro

Salvador Sarria, José Guisado, entre otros compañeros

En la misma casa se celebró la sesión constitutiva de la sociedad de Obreros Agrícolas y Oficios Varios denominada «EI Porvenir» dentro de La Unión General de Trabajadores. El sindicato había obtenido el beneplácito del Gobierno Civil de Sevilla el mismo día que el partido, es decir, el 22 de julio. Dichas entidades tendrán una relevancia extraordinaria en las cuestiones socio laborales de la población donde serian la punta de lanza en las reivindicaciones obreras donde intervinieron antes y después de su constitución formal. Al poco tiempo de su regularización, fueron clausuradas por el Gobierno Civil por su constante apoyo en La defensa de los intereses de La clase trabajadora.

SOV-El-Porvenir

Sello Sindicato El Porvenir

Según estudios y trabajos recientes de investigación de nuestro amigo, el historiador Javier Gavira Gil,  ya existían precedentes de organización, si bien en un principio como conjunción republicano-socialista en 1911*.» Existen documentos, concretamente cartas entre marcheneros y nada menos que Pablo Iglesias, que en esos momentos era Diputado en Madrid, dónde éste da pautas de conveniencia de organizar Agrupación e incluso instrucciones precisas de como se debe hacer».

ayunta-rep_blica-copia

Ayuntamiento republicano 1936; preside Luis Arispón

Hay que destacar varios personajes de la Agrupación el primero Mariano Moreno; a quien debemos el nombre que disponemos de una biografía en esta web realizada por el historiador Javier Gavira. Él junto a la Asociación Dime; Dignidad y Memoria de Marchena, han recopilado documentación personal sobre Mariano Moreno Mateo que puede ser consultada en el Museo de la Memoria en nuestra localidad y cita en la sede de la Dime en calle Carrera.

Javier Gavira y otros autores han publicado en el Blog de DIME se recogen las biografías de algunas de las personas que en una época difícil llevaron las riendas de nuestro partido.

 BIOGRAFÍAS DE:
Mariano Moreno Mateo
Salvador Sarria Lima
José Guisado Ruiz
Luis Arispón Rodriguez

*En archivo personal de Javier Gavira se conserva tal carta con fecha de 11-8-1911

Recomendamos la visita al blog de la Asociación DIME Dignidad y Memoria en el que podrán encontrar más documentación.

Agradecemos a Javier Gavira su dedicación a la investigación de la memoria histórica y por ende a la historia de nuestro partido en Marchena y sus personajes.