miércoles , 1 diciembre 2021
Inicio 1 Actualidad 1 Comunicado de nuestra compañera Sonia Gaya sobre la consulta

Comunicado de nuestra compañera Sonia Gaya sobre la consulta

Estimad@s compañer@s:

Como sabéis, la Comisión Ejecutiva Federal, en su reunión de hoy 18 de noviembre ha acordado la celebración de una consulta a la militancia en relación al acuerdo de Gobierno para España alcanzado por el PSOE, basado en el texto firmado por los líderes del Partido Socialista y Unidas Podemos (se adjunta). Para lo cual es necesario que informéis a toda vuestra militancia sobre como, cuando y donde podrán ejercer su derecho a voto.

Podrán votar todos los/as militantes y afiliados/as directos del PSOE y los/as militantes de Juventudes Socialistas, que formen parte del censo cerrado a 18 de noviembre, el cual será facilitado a través del Portal de Agrupaciones el viernes día 22 de noviembre a través del Portal de Agrupaciones, una vez finalizado el plazo de inscripción de voto online.

Dicha consulta tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, mediante una votación que, como recogen nuestros Estatutos Federales, es obligada y vinculante, y en la que podrá participar la militancia conforme a las bases y fechas que a continuación se detallan.

Las bases aprobadas prevén dos formas de participación:

– Voto presencial en las agrupaciones (entre las 10:00h a 20:00h). Con la excepción para aquellas agrupaciones que cuentan con menos de 100 electores o que han sido autorizadas previamente, podrán establecer un horario reducido de votación de al menos 4 horas de duración. Las comisiones ejecutivas municipales o locales debéis convocar con la máxima antelación a todos/as sus militantes, indicando claramente en la convocatoria el día, el horario y el lugar de la votación. En el Portal de Agrupaciones tenéis acceso a través del ítem (Módulo de Elecciones) a todo el proceso de la consulta y en dicho ítem debéis indicar horario previsto, si optáis por la jornada reducida, debiendo justificarla si vuestra agrupación cuenta con más de 100 electores.

– Voto electrónico on-line, el cual se podrá ejercer durante toda la jornada del viernes 22 de noviembre y el 23 hasta la hora de cierre (20:00h). Es preciso solicitarlo antes de las 20:00 horas del jueves 21 de noviembre a través del portal MiPSOE (https://mipsoe.es/_layouts/15/PreHome.aspx?ReturnUrl=/). El censo de votación con los/as militantes que han solicitado este voto on-line se subirá al Portal de agrupaciones un día después, el viernes 22. Lógicamente la solicitud del voto electrónico implicará la exclusión del listado de votación para votar presencialmente en las mesas electorales. Para este proceso no está previsto el voto desplazado.

Entre los días 19 y 22 de noviembre se desarrollará la campaña informativa, donde la Comisión Ejecutiva Federal pondrá a disposición del conjunto del Partido la información sobre el acuerdo alcanzado. Desde ese mismo momento, se habilita a las agrupaciones a convocar asambleas informativas para debatir sobre el acuerdo propuesto, que podrán celebrarse hasta el día anterior del comienzo de la votación.

En relación a la votación y escrutinio se elegirá una mesa electoral, compuesta por tres miembros (una presidencia y dos vocalías), elegidos/as por sorteo. Dicho sorteo deberá realizarse con la máxima antelación posible a la jornada de votación. En todo caso, se faculta a la persona titular de la Secretaría de Organización de la respectiva agrupación para que al inicio de la votación haya una mesa constituida y se celebre la votación con las máximas garantías.

Para organizar y coordinar la jornada de votación y el escrutinio, se habilitará un ítem en el Portal de Agrupaciones a través del cual se facilitará la documentación en relación a la consulta, los modelos de actas, papeletas de votación, etc. Asimismo y a través del propio Portal de Agrupaciones se debe informar del horario de votación previsto para cada agrupación y una vez finalizada la votación (20:00 horas) se dará traslado de los datos de escrutinio junto con la copia del acta. En caso de que en alguna agrupación la votación se cierre antes de esa hora, se facilitará el dato a través del procedimiento establecido, pero no podrán hacerse públicos por ningún medio los datos antes de esa hora.

El resultado de la consulta se trasladará a los ámbitos superiores del Partido a través del Portal de Agrupaciones, indicando:

• Censo electoral
• Votos emitidos
• Votos blancos
• Votos nulos
• Votos a favor (SÍ)
• Votos en contra (NO)

Las actas de escrutinio deberán subirse al Portal de Agrupaciones, conservando el original.

A fecha de hoy nos consta que todas las agrupaciones de la provincia de Sevilla tenéis acceso al Portal de Agrupaciones, por lo que los resultados de la votación debéis subirlos directamente por el sistema habilitado a tal efecto (Portal de Agrupaciones).

Para una información más amplia y detallada, se remiten las Bases aprobadas en el día de hoy por la Comisión Permanente de la CEF.

En todo caso y para cualquier duda o aclaración podéis poneros en contacto con l@s compañer@s de Organización del Provincial, así como con los contactos facilitados del Federal:

– Consulta censo: 915820445
– Otras consultas: 915820544
jornadaelectoral@psoe.es
– WhastsApp: 639856691

Un cordial saludo socialista

Fdo. María Sonia Gaya Sánchez
Secretaria de Organización